domingo

HISTORIA DEL RUGBY

Historia del rugby

En la primera década del 1800 colegios y universidades inglesas fueron admitiendo el futbol en sus claustros, ya en parte reglamentado. En sus grandes campos o patios recreativos se enfrentaban bandos integrados por 50 o 150 alumnos que, impulsando la pelota con cualquier parte de su cuerpo, debían llevarla hasta la línea de fondo del terreno rival. Los choques eran colosales y muchas veces terminaban formándose grandes montoneras, o scrums, en las que pujaban para obtener la pelota los mas fuertes, grandes y pesados. A los encargados de esta tarea se los llamaba caballos de batalla. Quienes esperaban la obtención de la pelota, para correr con ella impulsándola hacia la meta contraria, traviesos o brigada ligera.

La pelota era llevada hacia adelante de cualquier manera. Inclusive se la podía tomar con las manos, aunque tan solo para detenerla, y luego, enseguida, dejaría caer al suelo y patearía. Para frenar al contrario valían zancadillas y puntapies. Eso si, por debajo de la rodilla. Esto era lo normal, pero fue entonces, allá por 1823, que alguien cometió un disparate...

Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, aplicaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban en el scrum para obtener la pelota, para que sus traviesos o brigadas ligeras, la recibieran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta la meta contraria. Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura, un disparate. Vaya a saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomo con sus manos, lo que estaba permitido solo para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria. En aquel partido Ellis no la soltó. La aferro bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, ante el asombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido el, supo por que lo hizo. Pero nadie protesto por haber quebrantado las reglas tradicionales. No solo nadie protesto sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores. Esto ocurrió a pocos kilómetros de Straford on Avon, en el condado de Warwicks, Inglaterra. Allí donde se encuentra la escuela publica, del pueblo de Rugby, el Colegio de Rugby, fundado en 1567.

Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:


Esta lapida conmemora la hazaña de William Webb Ellis,
quien haciendo gala de una gran desenvoltura
hacia las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba,
corrió por primera vez con la pelota entre las manos,
dando así origen al hecho diferencial del juego del rugby.
A. D. 1823.

El juego y esta modalidad creada por Ellis se difundieron sin protestas y con muchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby. Sus alumnos lo oficializaron como deporte dictando algunas reglas en 1841, que incrementaron el 7 de septiembre de 1846 con 37 disposiciones sobre el fútbol a la manera que se jugaba en la Escuela de Rugby.



Otros colegios y universidades comenzaron a imitarlos, como lo hacia desde 1843 una institucion privada, el Guy's Hospital. Pero no se ponían de acuerdo sobre la clase de fútbol que querían practicar al medirse entre ellos. ¿O fútbol en la forma tradicional o el fútbol de Rugby? Por eso, el 26 de octubre de 1863, en la taberna "Freemason's", once representantes de ellos se reunieron para discutirlo. No hubo acuerdo. Prevaleció el fútbol tradicional, aunque se autorizo a correr con la pelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique. Subsistieron la zancadilla y el puntapie a la pierna rival, a quien, además, se lo podía asir de un brazo. Nadie quedo conforme y no hubo acuerdos ni el 26 de noviembre ni el 8 de diciembre. Y así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapiés, lo que encontró enorme resistencia publica y una fuerte repercusión en contra de parte del periodismo. Hasta hubo intervención parlamentaría al respecto. "Punch" solicitó la misma para que se prohibiera el futbol-rugby. Alegaban que al desechar esos dos recursos, los jovenes perderian coraje y virilidad. Eton lo proscribió para su alumnado.

1871: La Rugby Footbal Union
Pero el futbol a la manera de la escuela de rugby ya se habia impuesto y el 26 de enero de 1871, en el restaurant " Pall Mall", en el numero 1 de cockspur street, en londres, cerca de trafalgar square, se reunieron 21 clubes ingleses y fundaron la rugby football union. Las entidades fueron blackheath, richmond, guy's hospital, wellington college, harlequins, king's college, st. Paul's school, civil service, marlborough nomads, queen's house, west kent , wimbledon hornets, gipsies, law, lausanne, addison, mohicans, belize park , ravenscourt park , flamingoes y chapham rovers. Lo primero que hicieron fue ratificar la prohibicion de la zancadilla y puntapies, y y para contrarestar las criticas que esa medida levantaba, y mostrar que persistian coraje y valentia, impusieron el tackle. Hasta entonces al rival qu ecorria con la pelota solo se lo podia asir de un brazo. Eso si, no limito ni establecio cantidad de jugadores, que continuaron siendo excesivos.

El 27 de marzo de 1871, en ocasion de medirse internacionalmente Inglaterra y Escocia, se estableció la primera limitación de inte- grantes: 20 por bando. En 1875 las universidades los redujeron a 15, lo que se oficializo en 1877 cuando se enfrentaron Inglaterra e Irlanda.
La apertura social, sin quererlo, planteó un problema al norte de Inglaterra, donde ya era practicado por toda clase de jóvenes. Fuertes industriales de esa zona quisieron imitar lo que hacían para fortalecer sus equipos de fútbol profesional, esto es, pagar a sus jugadores y contratar a los mejores.

La Unión de Inglaterra no lo autorizo, pero ellos siguieron adelante y crearon la Rugby Football League, o sea, el rugby profesional con equipos de 13 jugadores (excluyeron los wing forwards). Esto le resto poderío, en ese primer momento, a Inglaterra, pero la Rugby Union siguió adelante y así como el juego se había difundido por todas las islas, comenzó a expan- dirse por todos los países que abarcaba su inmenso imperio, llevado de la mano de sus soldados, empleados y administradores, o a otras naciones, a través de los agentes comerciales de sus compañías, como ocurrió en nuestro país.


La Footbal Rugby Unión de Inglaterra se fundo en 1871. La de Escocia en 1873 y le siguieron Australia, 1875; Irlanda, 1879; Gales, 1881; Sudáfrica 1889 y Nueva Zelanda, 1892. El rugby llego a Francia en 1872, llevado por los ingleses, pero su Federación es de 1919, a pesar de que en 1900 gan6 la medalla de oro en los Juegos Olimpicos celebrados ese año en París. Si, el rugby fue deporte olímpico y por cierto que sus ganadores resultan algo sorprendentes. No en 1908, en Londres, cuando triunfo Australia, pero si en 1920, en Amberes, donde se impuso Estados Unidos, que repitió su conquista en los juegos de 1924, en París.
El rugby fue incluido en los juegos olímpicos entre 1900 y 1924, siendo en París en eseúltimo año su aparición, pues solo tres equipos se presentaron: Rumania, Francia y Estados Unidos (!!!).
El siglo XX marcó adaptaciones en reglamentos (el valor del try pasó de 3 a 5 puntos), nuevas técnicas de juego y se consolidó el torneo más antiguo entre países: el 5 naciones (Gales, Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia), que originalmente comprendía solamente a los 4 británicos. Su más reciente modificación fue en el 2000 con la inclusión de Italia. También se establecieron las giras de los equipos entre los distintos hemisferios. Dato interesante, Sudáfrica se vio imposibilitada de justas internacionales oficiales durante varios años debido al régimen segregacionista del apartheid, su regreso fue a principios de los noventa.
La década de los noventa vio finalmente el profesionalismo en el rugby (1995), que se había mantenido amateur desde sus inicios. Asimismo, vio nacer al segundo torneo más importante entre selecciones nacionales: el Tri Nations (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica). Finalmente, en 1996 aparecieron los torneos entre escuadras de diferentes países en Europa (la Heineken Cup) y en el hemisferio sur
(Super 12)
El primer campeonato mundial se celebro en 1987 en Australia y Nueva Zelanda. El primer campeón fue el equipo neozelandés en una gran final frente a Francia (29-9). El trofeo fue llamado William Webb Ellis y es conocido en el argot del deporte como Bill. La segunda justa fue en Inglaterra, con sedes compartidas en los países del 5 naciones, donde en una final apretada Australia venció a Inglaterra (12-6). El tercer mundial fue el regreso victorioso de Sudáfrica en casa, pues los locales vencieron en tiempo de compensación a los All Blacks neozelandeses (15-12). El cuarto mundial fue efectuado en Gales, con sedes en los otros 4 países del torneo europeo. La final dio por vencedor a Australia frente a Francia (35-12). En su quinta edición en el 2003, Inglaterra venció a Australia en su propia casa por 20-17. La siguiente copa del mundo será en 2007 en Francia.

No hay comentarios: