martes

JONAH LOMU

Jonah Lomu: otro del mismo palo

Lomu sigue siendo el hombre que más tries marcó en la historia de la RWC
La imagen del wing de los All Black, Jonah Lomu corriendo desenfrenadamente contra Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo de Rugby 1995 difícilmente se pueda olvidar y ciertamente no lo podrán hacer gente como Mike Catt y Tony Underwood.
Lomu marcó cuatro de los ocho tries en esa Copa del Mundo contra Inglaterra para llevarse merecidamente el título de Jugador del Torneo, después que el gigante wing agregó otros siete, cuatro años después, para liderar la tabla de tries hasta el presente.
¿Qué fue lo que hizo que Lomu sea un jugador tan especial? y ¿Veremos alguna otra vez alguna otra persona que impacte de ese modo en la Copa del Mundo? El Debate VISA RWC 2007 en París puso frente a frente a Zinzan Brooke, Martin Johnson, John Eales, Philippe Sella y Joel Stransky para descubrirlo.
“Nunca voy a olvidar la primera vez que Jonah Lomu jugó en una prueba de selección de los All Blacks”, explicó Brooke, compañero suyo en la Copa del Mundo de Rugby 1995. “Nadie sabia nada de él y se decía que teníamos que estar atentos a ese tal Jonah Lomu.
“Este tipo mide 1,95 deslumbra en los 100m tiene piernas grandes, brazos grandes y es todo grande. Nosotros pensamos: ah bueno, otra vez esa historia, por eso siempre me voy a acordar de él en esa prueba de selección de los All Blacks.
El destructor fenomenal
“Ese día yo estaba jugando de ala abierto y él recibió una pelota por adentro de Andrew Mehrtens, lo choqué, y siguió, dejándome ahí. Lo hizo con tanta facilidad que me acuerdo que lo miré, el tenía 18 años, recién salido del colegio y pensé: Dios, ese es Jonah Lomu en acción”.
Pero mientras Brooke se sentía aliviado por tener a Lomu en su equipo, no se podía decir lo mismo de Johnson en esa semifinal o del ex apertura de los Springbok, Stransky cuando miraba el desarrollo del drama en Ciudad del Cabo.
“Era un fenómeno, ¿no es así?, porque era tan grande, tan veloz y verlo arrasar con equipos… Recuerdo el primer try cuando sobrepasó a Mike Catt y fue como decir, va a ser un día muy, muy largo”, recordó Johnson.
Stransky, cuyo equipo había batido a Francia 19-15 en la primera semifinal, agregó: “Bien, estábamos sentados mirando este partido y yo no podía entender, ¡caramba! la semana que viene tenemos que jugar contra este personaje. ¿Cómo diablos lo vamos a parar?
“Y luego, para demostrar los significativa que era su influencia, cambiamos todo nuestro plan de juego para contrarrestar a un solo jugador. Si ese día no funcionaba, teníamos un Plan B, que, para ser honesto, ¡yo no creía que el Plan B iba a funcionar tampoco!”.
Un tesoro raro y único
El recuerdo de las explosiones de Lomu en sus primeros años en la escena internacional son muy intensas para Sella, el ex centro de Francia que es el único del panel que no ha ganado la Copa del Mundo.
“Conozco otro jugador desde 1995 que juega como Jonah Lomu,” insiste Sella. “Se llama Jonah Lomu porque en 1999 cuando marcó un try contra Inglaterra, desde 50 metros, en la esquina, no recuerdo exactamente, pero después marcó otro try contra Francia en la semifinal, había ocho jugadores franceses que trataron de tacklearlo… imposible… y eso es único en la Copa del Mundo.”
En definitiva, Francia ganó ese recordado partido en Twickenham negándole a Lomu una segunda final de Copa del Mundo y una posible primera medalla de oro, pero la pregunta persiste: ¿hay algún otro Jonah Lomu apareciendo en el horizonte?
“No, que yo crea, no que yo haya podido ver”, admite Eales, que fue capitán de Australia en el triunfo por 35-12 ante Francia en 1999 y convertirse en el único país hasta el momento en haber levantado dos veces la Copa Webb Ellis. “Mira, estos tipos son raros, pero aparecerá alguno en alguna parte”.
Stransky agregó: “Y puede no ser un tipo grande, porque yo creo que Jonah era brillante, tenía un gran hand off, buen paso, la gran sorpresa que trajo es que era un tipo grande con velocidad, y destreza y paso.
El gran súper héroe del Rugby
“Creo que con las técnicas modernas de entrenamiento todos somos un poco más fuertes, y todos estamos en mejores condiciones, y creo que tiempo atrás cuando él apareció en escena, la gente estaba un poco desprevenida”.
Brooke está de acuerdo con el ex Springbok, al decir: “Tienes a un tipo que en una comparación relativa es Jason Robinson. Tenía la misma velocidad y capacidad para ganarle a un rival, de modo que en la relación potencia contra peso Jason Robinson era uno de esos tipos.
“El único elemento que le faltaba era que no podía pasar por encima de los otros jugadores, mientras que Jonah simplemente pensaba: Te paso por el costado, o te paso por encima”. Es entendible que Johnson espera que “quienquiera que sea, sea inglés”, pero el consenso general de la discusión es que sólo habrá un solo Jonah Lomu: la primera verdadera superestrella del rugby… ¿o su súper héroe?
“Es igual que todos los súper héroes, uno puede volverse invisible, otro puede subir por las paredes, otro tiene otra clase de poderes, todos son diferentes, pero todos son eficaces”, agregó Eales.